martes, 29 de marzo de 2011

Partidas del fin de semana: Boomtown, Meuterer, Torres, Alien Frontiers y Agricola

Estreno el blog con esta primera crónica sobre las partidas que he podido jugar este fin de semana. La primera sesión fue el viernes noche y fue una sesión breve de juegos breves: Boomtown y Meuterer.

El primero de ellos, Boomtown, es un sencillo juego en el que los jugadores encarnan a mineros que tratan de conseguir todo el oro posible. El cauce general del juego es que se sacan a subasta una serie de cartas de minas, tantas como jugadores, y cada uno de ellos se quedará con una, aunque el orden de elección viene determinado por quien sea el ganador de la subasta.

Una vez se han repartido las concesiones mineras se realiza una tirada de producción muy al estilo de Catan (producen aquellas minas numeradas con el resultado obtenido en los dados) y cada jugador gana una cantidad de oro en función de cuales son las minas que le producen.

Concesiones mineras de uno de los jugadores. Foto extraída de BGG.


Además de lo anterior, el juego también tiene bastante puteo entre los jugadores, ya que hay algunas cartas especiales que lo originan, y además puedes convertirte en el alcalde de las ciudades en las que se construyen las minas, de forma que si otro jugador construye una mina en la ciudad de la que eres alcalde debe pagarte.

La partida fue muy entretenida, es un juego que esta gustando bastante en el grupo, y si no recuerdo mal tuvo un final bastante apretado entre dos de los cuatro jugadores.

Terminado este, continuamos con una partida de Meuterer, un fabuloso juego con muy poca cosa, tan solo una baraja de unas 60 cartas.

En Meuterer los jugadores están a bordo de un barco mercante, que viaja de isla en isla, y deben conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria vendiendo bienes. Existen una serie de roles que los jugadores escogen para que les proporcionen beneficios durante la partida: El capitán puede escoger a que isla viajará el barco, el mercader puede vender las mercancías más caras, el amotinado intentará ganar la capitanía, etc.

Aspecto de una partida de Meuterer. Foto extraída de BGG.

Durante la partida pude mantener la capitanía durante bastantes turnos, unos 4, pero no me sirvió para alzarme con la victoria, pues los demás jugadores jugaron muy bien sus cartas, y no conseguí obtener demasiados puntos por la venta de mercancías. Al final un empate entre dos jugadores a 32 puntos.

Con esto terminó la sesión del viernes, pero aquí no acabaron las partidas del fin de semana, porque el sábado acudí al club doble seis de San Vicente donde continué con el vicio: Torres y Alien Frontiers.

Torres es un juego bastante abstracto pero muy bonito visualmente, en él los jugadores forman castillos apilando fichas unas sobre otras (aumentando la altura del castillo) y también colocando unas al lado de otras (aumentando la superficie del castillo), y a su vez intentan colocar caballeros en los castillos a la máxima altura posible, que es la principal forma de puntuar.

Era mi primera partida a este juego y me agrado bastante. Cometí algunos errores, ya que me centre en aumentar demasiado la altura y superficie de uno de los castillos para puntuar muchos puntos por él, mientras que los demás jugadores se centraron en desplegar todos sus caballeros por gran parte del mapa y puntuar por más cantidad de castillos, lo que parecía una estrategia mejor. Además, cuando ya tenía mi super castillo preparado entonces uno de los demás jugadores (el ganador) se me coló en otra de las torres del castillo y se aprovecho de todo mi trabajo para puntuar él también.

Situación al final de la partida, yo era el jugador naranja.

Y para terminar la sesión mañanera en el club doble seis, jugamos un Alien Frontiers, un juego de colocación de trabajadores en el que los jugadores tratan de colonizar un planeta alienigena.

Era la primera vez que oía de este juego y me pareció un juego excelente. En resumidas cuentas, los jugadores tienen disponible una serie de naves espaciales representadas por dados, que pueden realizar diferentes acciones. Lo curioso es que las acciones que puedes realizar cada turno dependen de la tirada de dados que hayas realizado, y me gusto especialmente que todos los resultados del dado son útiles, ya que hay acciones en las que es mejor un valor bajo y hay otras en las que necesitas valores altos.

Otro aspecto interesante del juego, es que si un jugador ocupa una acción esta no quedará libre para volver a ejecutarse hasta que vuelva a ser el turno de ese jugador y entonces recoja sus naves espaciales del recuadro de acción del tablero para volver a utilizarlas.

Aspecto de una partida de Alien Frontiers. Foto extraída de BGG.

Durante la partida de este juego pienso que conseguí formar una buena maquinaría para conseguir recursos rápidamente y hacérselos perder a mis rivales, pero no tuve el tiempo suficiente de ponerla en funcionamiento, ya que la partida acaba en cuanto un rival coloca 8 colonias en el planeta alien. Me quedé con la impresión de que con unos pocos turnos más habría podido ganar la partida :(

Y para terminar las partidas del fin de semana, jugué el domingo una partida a Agricola contra mi novia y me volvió a ganar!! Al final 50 a 47.

Mi granja al final de la partida.
Y la suya.

5 comentarios:

  1. Gracias por los ánimos! A ver si poco a poco arranca!

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  2. Enga, muchas gracias por el trabajo y animo, cuanto mas para leer mejor.

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